Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2014

“Arqueología” en los viñedos

image

La arqueología llega al viñedo. Bodegas Torres ha realizado en las últimas semanas 25.000 injertos de variedades antiguas en sus fincas.
Ha descubierto, con sorpresa, que algunas están bien adaptadas al cambio climático.
Una variedad ancestral en laboratorio.

Bodegas Torres ha logrado con éxito la recuperación de ciertas variedades ancestrales que se creían extinguidas con la llegada a Europa de la filoxera en 1863, con el “sorprendente” hallazgo de que algunas son resistentes al calor y la sequía y tienen gran potencial vínico. Así lo explica a Efeagro el director general de la firma, Miguel Torres.
Estos días “están siendo muy especiales para nosotros, porque después de muchos años de investigación, finalmente estamos recuperando variedades” prefiloxéricas y, en 3 o 4 años, esperamos obtener vinos con ellas, afirma. A finales del siglo XIX se perdieron muchas variedades europeas por esta plaga, pero Torres tenía el convencimiento de que algunas podrían haberse salvado.
Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California, y emplea a más de 1.300 personas. Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países.
En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda.

Hace más de 30 años, empezaron a pensar cómo recuperar esas vides antiguas y pedir ayuda a los viticultores con anuncios en la prensa local para que les informasen de aquellas vides “extrañas” que encontrasen en los campos y que no conocieran. ”Fuimos a certificar si esas variedades eran prefiloxéricas, tras un estudio genético” y después “quedaba un largo trabajo por delante para entenderlas” y ver su potencialidad para hacer vinos, detalla.
Según destaca, “descubrimos más de 30 variedades prefiloxéricas y, de éstas, 5 o 6 tienen una gran potencialidad para hacer vinos“. ”Este proyecto no estaba pensado para buscar cepas resistentes al cambio climático, pero una de nuestras sorpresas fue que algunas tienen gran resistencia a la sequía y las altas temperaturas y producen vinos muy bien estructurados, con buena acidez y frescor”.
En su opinión, “las variedades ancestrales del pasado quizás nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestro futuro” ante el cambio climático. Ya han replantado algunas variedades tintas, como la garró o la querol, que forman parte del ensamblaje de su vino “Grans Muralles“.
Estos días, resalta, están “reinjertando unas variedades blancas del Penedés; pensamos que en tres años podríamos tener las primeras cosechas que nos permiten probar este vino a nivel comercial”.
Sobre los nombres de las plantas recuperadas del olvido, señala que han tenido que “ponerles un número, porque se han perdido todos los registros y denominaciones. Cada una de ellas tiene, así, que ser bautizada de nuevo”. Por ejemplo, la variedad blanca que están reinjertando ahora en la finca Aiguaviva, en el macizo del Montmell, la han llamado Selma, en referencia al nombre del pueblo abandonado de la zona, donde “tenemos la certeza que esta se cultivó en el pasado”, describe.

Calentamiento global
Preguntado sobre los efectos del calentamiento global, el bodeguero cree que, con el incremento de las temperaturas, “cambiará el mapa de las Denominaciones de Origen en España y también en todo el mundo; se van a tener que plantar distintas variedades y veremos surgir nuevas zonas vitivinícolas que antes no existían y donde se podrán hacer grandes vinos”.
De hecho, la firma “está apostando” por la zona de Prepirineo para plantar viñas e, incluso, en el Pirineo, en la montaña; “Tenemos fincas de 900 a 1.200 metros de altura y pensamos que se consigue un frescor y una acidez excelentes para hacer vino”.
Pero, ¿qué zonas se verán más afectadas en España? “Pienso que absolutamente todas. Y no sólo en España, sino también en Francia, Italia o Alemania, entre otras. Eso sí, no vamos a dejar de producir vinos en estas zonas, sino que tendremos que cambiar algunas ubicaciones o las variedades que se plantan”, advierte. ”De cara al futuro, vamos a tener vinos de calidad por muchos años, pero sí que nos vamos a tener que adaptar”, añade.

En Chile, miran haciael sur
Por su parte, en Chile, “donde también está afectando el cambio climático, estamos yendo a comprar terrenos cada vez más hacia el sur” en búsqueda de temperaturas más bajas y disponibilidad de agua.
Según remarca, se enfrentan a graves problemas de agua en los valles de Casablanca, Limarí o Elqui, y “todos estamos mirando más al sur”.
En este contexto, han ultimado la compra de 200 hectáreas cerca del municipio de Chillán, “a los pies de la cordillera”, que tiene buen acceso al agua, “indispensable” para la viticultura chilena.
Según insiste, Bodegas Torres remarca su convencida conciencia ambiental: “desde tiempos de mi abuelo, no utilizamos ningún pesticida, ni herbicida”. Hace unos diez años, se dieron cuenta de que “algo estaba cambiando en el medio” y las temperaturas se incrementaban, por lo que decidieron hacer “una apuesta fuerte” para reducir emisiones y poner “su granito de arena” frente al cambio climático; como “reto”, reducirán un 30 % las emisiones en el período 2008-2020; de momento, ya han recortado el 10 % su huella de carbono.

Trabajamos mucho para conseguir nuestras propias energías, tenemos placas solares, calderas de biomasa y reciclamos todas nuestras aguas. Queremos ser lo más eficientes posibles”, concluye el directivo.

image

image

Productores mezcaleros piden rescate de magueyes silvestres

image

Varias especies de magueyes silvestres, como el chuparrosa, tepestate, tobalá, pelón verde y popote, entre otros, están en riesgo de desaparecer, por lo que la Asamblea General de Maestros Mezcaleros ha solicitado el rescate de dichas plantas.

De las 166 especies del género agave americano, 75 por ciento existen en territorio mexicano, 58 de ellas son oaxaqueñas –la mayoría endémicas– y sólo crecen en diminutas regiones con características específicas, acorde a un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en 2009.

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ha realizado recorridos en el Distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, para recatar algunas especies de magueyes mezcaleros y garantizar la producción de este producto para su comercialización.

Además, la Asamblea señaló que la producción trasnacional del tequila amenaza la continuidad e incluso la existencia del mezcal y de los magueyes en Oaxaca, debido al saqueo y al robo desmedido.

El presidente de Productores de Maguey y Mezcal de Oaxaca, Pedro García Vásquez, afirmó que el saqueo de las piñas de los magueyes, principalmente de la especie espadín, va de 65 a 75 por ciento, y que éstas son trasladadas a Jalisco para la producción de tequila.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra, indicó que el encarecimiento del producto y la violación de la denominación de origen del tequila –exclusiva a 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán-, pone en riesgo a la industria mezcalera.

Mientras, el diputado Amando Bohórquez Reyes dijo, al hablar del saqueo del agave, que poco se puede hacer para frenarlo, “pero si se implementa un programa de siembra, a un plazo de siete a ocho años – tendríamos producción para vender”.

Insistió en que se debe implementar un proyecto bien definido que dé las facilidades necesarias a los campesinos que produzcan agave en el estado.

Para combatir la tendencia a la baja de la producción del maguey, legisladores de varios partidos políticos propusieron en febrero elaborar un plan para impulsar la siembra del agave y la elaboración del mezcal.

“Hay voluntad para trabajar en un proyecto con los gobiernos estatal y federal para fortalecer esa actividad de la que dependen económicamente cinco mil productores de maguey, 600 de mezcal, e indirectamente, aproximadamente 15 mil familias”, expresaron.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción del mezcal con 2.7 millones de litros anuales, de los cuales 1.3 millones son exportados.

En cuanto a sembradíos, actualmente hay en Oaxaca nueve mil hectáreas de agave divididas en siete distritos, 31 municipios y 603 localidades de la entidad, explicó el presidente de la Unión de Comisariados Ejidales del Distrito de Tlacolula, Noel García Aguilar.

Los municipios oaxaqueños en los que se elabora principalmente el mezcal son Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Ocotlán y Zimatlán.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que la venta desmedida del maguey a empresas trasnacionales no es mala, aunque sí deben tomarse medidas para no afectar la industria mezcalera.

Dijo que el precio del maguey ha aumentado exponencialmente en los últimos años. “Ahora es de cuatro pesos y para 2016 el precio de la planta podría aumentar, mínimo, cincuenta por ciento”, sostuvo.

Agregó que el maguey, además del mezcal y el tequila, es útil para elaborar otros productos, como el pulque y papel, y tiene propiedades medicinales conocidas desde la época prehispánica.

Indicó que además sirve como combustible y produce fibras para el tejido del ayate indígena, entre muchos otros productos más.

En tanto, el diputado oaxaqueño Adolfo Toledo mencionó que las cifras de la producción del maguey –que han disminuido en los últimos 25 años– demuestran el mínimo interés de autoridades estatales, en estimular la producción, pese al evidente incremento en la demanda del maguey y el mezcal.

image

Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional

image

Fuente: Profeco

En el marco del Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atenderá a la población en sitios turísticos para proteger sus derechos y economía, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

Hasta el 26 de abril la Profeco verificará hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, aéreas y agencias de viajes.

Además vigilará que las básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos y centrales de autobuses, y los relojes checadores de los estacionamientos públicos estén debidamente ajustados y calibrados, registrando adecuadamente los pesos y tiempos conforme a la normatividad.

Por otro lado constatará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las promociones, se respeten las reservaciones, los paquetes o planes “todo incluido”, y no se cometan prácticas como la discriminación, negativa o condicionamiento de venta o prestación de servicios.

martes, 15 de abril de 2014

Interprofesional del vino, más cerca

image

Cuenta atrás para la futura Interprofesional nacional del vino
Tras Semana Santa, los sectores implicados comenzarán a dar forma al texto, aunque no ponen fechas en el calendario. Los pasos son lentos, pero firmes.

Gobierno, cooperativas,organizacionesagrarias y patronalde empresasdel vino estánde acuerdoen que después deSemanaSanta se empiecea “hilvanar” el texto de la futuraInterprofesional,de ámbitonacional, quetendrá antesí el reto de organizarla crecienteoferta y recuperarel consumo.
Los contactosque hanmantenidoen las últimas semanasconel Ejecutivoestán dandosusfrutos. Aúnquedan por concretarlos “actores” integrantes,pero fuentes del sector creenvital quereúnaa CooperativasAgro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA, la patronal otambién lasasociaciones empresariales de los destiladores de alcohol deusode bocay de los mostos, vitalespara los balancesvitivinícolas anuales,entreotros.
Por su parte, la C , aseguró aEfeagroque no ha sido convocadaoficialmentea estos encuentrosentre Magrama y sector delvino.

viernes, 11 de abril de 2014

Llama Gobernador a la unidad en defensa del abastecimiento de agua para todos los jaliscienses

image


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, llamó hoy a la unidad de los jaliscienses en defensa del abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos, después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificara que ninguno de los 18 proyectos alternativos presentados por el Ejecutivo del Estado para mantener la cortina de la Presa El Zapotillo en 80 metros y evitar la inundación del poblado de Temacapulín era técnicamente viable.
“Habremos de sumar los esfuerzos de todos para hacer un planteamiento en defensa de las aguas de Jalisco y para los jaliscienses”, señaló Sandoval Díaz en el encuentro que sostuvo este viernes con los medios de comunicación, además de insistir en que el Ejecutivo del Estado va a solicitar a la CONAGUA que explique la ruta jurídica a seguir a partir de ahora.
“CONAGUA nos tiene que explicar cuál va a ser el planteamiento; si ellos definen que las alternativas que hemos presentado no son viables, cuáles entonces son las alternativas viables, cómo se le dará seguimiento al procedimiento, porque estaremos muy atentos a favor del agua para Jalisco y los jaliscienses”, dijo el Gobernador.
Además de reconocer su obligación de defender los intereses de todos los jaliscienses y garantizar su seguridad, el mandatario estatal insistió en que se tomarán las acciones necesarias para que no se transgredan los derechos de los pobladores de Temacapulín y que Jalisco sea el mayor beneficiario de la obra que elevará la cortina de la Presa El Zapotillo a una altura de 105 metros. 
En este sentido, ha instruido a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y vele para que se protejan sus derechos.
La postura de la actual administración estatal ha sido desde el principio la de salvar de la inundación a Temacapulín. Para ello y con el fin de proteger la integridad de los habitantes del poblado afectado, el Gobierno de Jalisco presentó el 1 de agosto de 2013 al Gobierno de la República 18 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este mismo jueves, la CONAGUA respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de un dictamen en el que la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables y advierte que, una vez terminada la presa, de seguir habitando Temacapulín, sus pobladores estarían en permanente riesgo.
“La propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques”, recoge el documento.
De ahí que Sandoval Díaz hiciera un llamado “a todos los actores, a toda la gente, a los pobladores de Los Altos, primero, para garantizarles que el agua será para el abasto de las ciudades de Los Altos, para impulsar su actividad productiva, para garantizar que el desarrollo, que la atención y el abasto llegue a Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara; segundo, que no se violenten los derechos de los pobladores de Temacapulín; tercero, que por supuesto este Gobierno, bajo este sustento, nunca permitirá poner en riesgo una sola vida humana”.

jueves, 3 de abril de 2014

Presenta CEA pronóstico de Chapala 2014-2016

image

De continuar las bajas precipitaciones, se pronostica que en el año 2016 estaría en riesgo el abastecimiento de agua para la ZMG

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) presentó un pronóstico del Lago de Chapala 2014-2016, en el marco de la CXVI Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua.
El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, informó que al día de hoy, 3 de abril, el lago se ubica en la cota 93.53 metros, al 40.9 por ciento de su capacidad máxima y con un almacenamiento de tres mil 200 millones de metros cúbicos.
Señaló que Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y debido a las bajas precipitaciones de los últimos años, podría enfrentar en el año 2016 una crisis similar a la ocurrida en el periodo 1945-1955.

Mínimos históricos
Durante esta década (1945-1955), el lago perdía más de lo que recuperaba. Esto se atribuye a un ciclo natural del lago.
Cabe señalar que en este periodo no había la cantidad de presas que hoy existen ni se extraía agua para Guadalajara, el líquido se destinaba para la generación de energía eléctrica, siendo el año 1955 el primer registro mínimo histórico del lago con la cota 90.80, que representa 954 Mm3 de almacenamiento y sólo 67 mil hectáreas del lago inundadas.
El segundo mínimo histórico se registró en el año 2002, con la cota 91.07, que representa mil 138 Mm3 de almacenamiento, con sólo 71 mil 562 hectáreas inundadas.
Lugo Arias indicó que desde el año 2011 el lago no ha podido recuperar el líquido que pierde durante la temporada de estiaje. De continuar esta tendencia, este 2014 se pronostica que Chapala tendría una pérdida de un metro con cinco centímetros, lo cual representa un descenso de mil 25 millones de metros cúbicos y sólo podría recuperar 60 centímetros en el temporal de lluvia, lo que ubicaría al lago en la cota 93.60.
Para 2015, el pronóstico estima un descenso de un metro con 35 centímetros, ubicando el lago en la cota 92.25, con un almacenamiento de dos mil 62 Mm3 y con tan sólo una recuperación de 60 centímetros. A este nivel se establece el límite del convenio de distribución de aguas.

Baja calidad de; agua
En el año 2016 se estima un descenso de un metro con 35 centímetros, situación que colocaría al lago en la cota 91.50, con tan sólo un almacenamiento de mil 455 Mm3. De presentar este panorama, no debe extraerse más agua de Chapala para Guadalajara, ya que a este nivel, la concentración de contaminantes es peligrosa y la calidad del agua disminuye.
El director general de la CEA señaló que durante más de 20 años, la oposición a proyectos de abastecimiento de agua condenó a la zona metropolitana a depender únicamente del Lago de Chapala como fuente de abastecimiento, desaprovechando más de tres mil 500 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Verde, cantidad que representa más de lo que tiene Chapala de almacenamiento actualmente.

Cultura del agua
Lugo Arias resaltó que es necesario buscar urgentemente una fuente alterna de abastecimiento, ya que de presentarse este panorama, cuatro millones 700 mil habitantes de la ZMG estarían en riesgo de abastecimiento de agua, además de que aumenta la demanda del líquido debido al crecimiento poblacional.
Destacó que además de hacer un uso eficiente y promover una cultura del agua, se hace necesario contar con la infraestructura para aprovechar las aguas del Río Verde.
Ante esto, se dio inicio en junio de 2013 a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, la cual permitirá dotar a la zona metropolitana de 5.6 metros cúbicos por segundo. Esta obra estará terminada en el segundo semestre de 2016. Con ello se contribuirá a la recuperación del Lago de Chapala y los mantos freáticos, ya que actualmente se le extrae 5.5 metros cúbicos por segundo.

Reglamento
En otros temas, Lugo Arias presentó el Reglamento para la Distribución de las Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala. Anteriormente se tenía un convenio que se convierte en este reglamento de ley, con lo que se asegura que Chapala no baje de los dos mil millones de su capacidad, ya que establece la distribución entre los usuarios de distritos de riego, una pequeña irrigación y la ZMG.
Con este reglamento no habrá negociaciones de volumen ni préstamos, ya que se deberá respetar lo que cada distribución señala.

Decreto
Se informó al Consejo Académico del Agua del Decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, para regularizar los permisos de agua. El pasado 26 de marzo fue anunciado y firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este decreto beneficia a más de 73 mil títulos de agua en todo el país, ya que la vigencia para nuevos títulos no será menor a cinco años ni mayor a 30.

image