Vistas de página en total

viernes, 24 de octubre de 2014

[Desperdicio de alimentos Foto: PNUMA Foto: PNUMA] Desperdicio de alimentos Foto: PNUMA Foto: PNUMA Share Imprimir Share on email 24 de octubre, 2014 — El mundo desperdicia suficiente comida para alimentar a un estimado de 2.000 millones de personas, dijo hoy Naciones Unidas durante el lanzamiento de una plataforma digital por parte de sus tres agencias alimentarias en Roma. El nuevo programa en línea, conocido como la Comunidad de Práctica Global (CdP) en Reducción de la Pérdida de Alimentos, fue desarrollado en conjunto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Su objetivo es convertirse en un punto de referencia global para que las entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado puedan compartir información para combatir el problema de la pérdida de alimentos. “Cuando se ahorran alimentos, se ahorran los recursos utilizados para producirlos. Reducir el desperdicio y las pérdidas intentando en primer lugar que no se produzcan, debe ser una prioridad para todos”, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO y responsable de Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, quien recordó también que más de 800 millones de personas en el mundo siguen padeciendo hambre. La plataforma ofrecerá noticias y eventos relevantes, así como enlaces a bibliotecas en línea, bases de datos y redes sociales. También incluirá una serie de cursos de capacitación en línea.

 
El mundo desperdicia suficiente comida para alimentar a un estimado de 2.000 millones de personas, dijo hoy Naciones Unidas durante el lanzamiento de una plataforma digital por parte de sus tres agencias alimentarias en Roma.
El nuevo programa en línea, conocido como la Comunidad de Práctica Global (CdP) en Reducción de la Pérdida de Alimentos, fue desarrollado en conjunto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Su objetivo es convertirse en un punto de referencia global para que las entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado puedan compartir información para combatir el problema de la pérdida de alimentos.
"Cuando se ahorran alimentos, se ahorran los recursos utilizados para producirlos. Reducir el desperdicio y las pérdidas intentando en primer lugar que no se produzcan, debe ser una prioridad para todos", aseguró la Directora General Adjunta de la FAO y responsable de Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, quien recordó también que más de 800 millones de personas en el mundo siguen padeciendo hambre.
La plataforma ofrecerá noticias y eventos relevantes, así como enlaces a bibliotecas en línea, bases de datos y redes sociales. También incluirá una serie de cursos de capacitación en línea.

Concierto de paz en la sede de la ONU

Lang Lang

 

El virtuoso pianista Lang Lang, Mensajero de la Paz de la ONU, ofrecerá hoy un concierto en la sede de la Organización en Nueva York rodeado de una orquesta de jóvenes de todo el mundo dirigidos por Manuel López Gómez.
El concierto "Lang Lang entre amigos" celebra el Día de las Naciones Unidas, y marca el 69º aniversario de la creación del organismo mundial.
En el evento también participará el cantante y compositor 16 veces ganador del premio Grammy, Sting, quien actuará con la orquesta juvenil.
Para el director Manuel López Gómez, la música es un lenguaje universal que une a la humanidad y ese es el mensaje que dará el concierto.
"Va a ser un día bastante especial porque en esta ocasión no van a ser discursos de distintas nacionalidades, sino va a ser un discurso de paz y de amor a través de la música, que todo el mundo entiende", señaló.
Originario de Colombia, López Gómez, es uno de los jóvenes talentos surgidos del programa venezolano "El Sistema", que brinda educación musical a niños desfavorecidos, para ocupar un lugar destacado en el mundo de la música.
El concierto de esta noche será transmitido en vivo vía web cast a las 19:00 horas de Nueva York (23:00h. GMT) en: http:// www.un.org/webcast/

martes, 21 de octubre de 2014

Investigación de arreglo de partidos apunta a Aguirre

El dinero utilizado presuntamente para amañar el
Levante-Zaragoza apunta a ocho jugadores, entre
ellos el defensa de Toluca, Paulo Da Silva y al
actual técnico de la selección de Japón.
La Justicia española comenzó hoy en Madrid un
proceso contra la corrupción en el fútbol
español al realizar los primeros interrogatorios
a futbolistas y dirigentes implicados en el
partido Zaragoza-Levante de 2011, que se
sospecha que fue manipulado.
Según el Diario Marca, la investigación sobre el
dinero que presuntamente se utilizó para amañar
el Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 se
estrecha específicamente en aquellos jugadores
que, según la investigación, recibieron en sus
cuentas ingresos por parte del expresidente
Agapito Iglesias, y que luego devolvieron al
mandatario.
Entre las personas que habrían recibido el
dinero está el actual director técnico de le
selección de Japón, Javier Aguirre y el defensa
central de Toluca, Paulo Da Silva, estos dos
junto con Ander Herrera, del Mancheste United,
Leonardo Ponzio de River Plate y Doblas del HJK
Helsinki, al no residir en España, de ser
necesario, la Fiscalía solicitará comisiones
rogatorias para que sean los juzgados de los
países donde residen, los que obliguen a asistir
a los futbolistas que sean llamados.


Plus
El encuentro investigado concluyó con el triunfo
2-1 del Zaragoza, gracias al cual consiguió la
permanencia en la máxima categoría del fútbol
español.

domingo, 19 de octubre de 2014

La gente se ha acostumbrado a los spaghetti, a los tagliatelle, a las
pappardelle e incluso a pastas con franca tendencia a resbalar del
tenedor, caso de los bucatini.
Han pasado ya ochenta y cinco años desde que el español Julio Camba
escribió unas deliciosas páginas sobre la cocina italiana, y muy
especialmente sobre la pasta, en el para mí más interesante y ameno de
todos los libros sobre gastronomía escritos en castellano: "La casa de
Lúculo o el arte de comer".
El autor, que prefería ser considerado periodista y no escritor,
afirmaba que "lo más difícil de las pastas es el modo de comerlas".
Explicaba el procedimiento (heterodoxo, pues emplea la cuchara para
apoyar el tenedor a fin de formar su "ovillo" de pasta) y concluía
que, si se siguen sus instrucciones, "lograrán comer sus spaghetti de
manera decorosa y, al mismo tiempo, distraerán a sus vecinos de mesa
con un bonito número de circo".
No hace falta que les diga que Camba destilaba ironía, rasgo muy típico del
humor gallego (entiéndase aquí "gallego" solo como natural de Galicia).
Las cosas han cambiado mucho. La gente se ha acostumbrado a los
spaghetti, a los tagliatelle, a las pappardelle e incluso a pastas con
franca tendencia a resbalar del tenedor, caso de los bucatini.
--

Somos
Ciberpasquinero <http://www.whohub.com/es/authors.php>

viernes, 17 de octubre de 2014

ONU insta a no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pobreza



La ONU recalcó, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que la desigualdad y la discriminación siguen siendo problemas arraigados en el mundo.
Si bien 700 millones de personas han logrado salir de la pobreza entre 1990 y 2010, todavía uno de cada cinco habitantes de las regiones en desarrollo vive con poco más de un dólar al día.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los Estados miembros a que adopten medidas decisivas para acabar con este mal y construir un futuro pacífico, próspero y equitativo para todos.
"Las vidas truncadas por la pobreza están marcadas por la crueldad y la miseria, y suelen ser cortas", dijo Ban.
Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, destacó que es imprescindible actuar en los planos político, económico, social y cultural para lograr poner fin a la pobreza.

Presence Icon
Somos
Ciberpasquinero

PMA distribuirá alimentos a 265.000 personas en un día en Sierra Leona



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó hoy un operativo de distribución de comida a 265.000 personas en un solo día en las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona.
La entrega se llevó a cabo en los suburbios de Waterloo y se trató del mayor operativo de ese tipo desde que se desató el brote de ébola.
El PMA movilizó a 700 trabajadores humanitarios para esa tarea consistente en repartir 800 toneladas de alimentos, incluidos arroz, legumbres, aceite vegetal y sal, suficientes para satisfacer las necesidades de las familias durante 30 días.
El objetivo de la distribución es estabilizar la situación de las familias en cuarentena para que no se vean obligadas a salir de sus casas a buscar comida, explicó la agencia.
El director del PMA para Sierra Leona, Gon Myers, subrayó que se trató de un enorme desafío en el que hubo que desplegar un gran número de personal para apurar el proceso de distribución y reducir así el riesgo de contagio, en vista de que Waterloo ha experimentado uno de los índices más altos de infecciones en los últimos días.

Presence Icon
Somos
Ciberpasquinero

jueves, 16 de octubre de 2014

Refrenda SEDIS compromiso con Comedores Comunitarios



Se benefician 30 mil 218 familias con canastas alimentarias



En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, refrendó el compromiso con los comedores comunitarios. Apoyo que forma parte del programa Por la Seguridad Alimentaria; sus acciones están orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos, mejorar su consumo, así como propiciar y motivar la participación de la ciudadanía en el derecho al acceso a la alimentación.
“Hoy tenemos aquí a niños y niñas, adultos mayores y mujeres que son parte de este programa, que hoy se les garantiza su alimentación durante cinco días de la semana, dos raciones por día que les permita tener un desarrollo pleno y mejor calidad de vida” indicó Rizo Castelo.
Además mencionó que en la actualidad se encuentran en operación 83 comedores en 53 municipios, apoyos coordinados con Organizaciones de la Sociedad Civil, Ayuntamientos y los DIF de algunos municipios.     
“Desde el inicio de la administración hemos avanzado, hay grandes carencias en el estado, cerca de un millón 600 mil personas no comen bien o no tienen para comer y eso nos impulsa para generar el compromiso y emprender acciones con grupos organizados de la sociedad y los propios municipios y llevar a más de siete mil 880 beneficiarios estos alimentos cinco días de la semana” señaló el secretario. 
Por otra parte, resaltó el apoyo otorgado a través de los bancos de alimentos que benefician en la actualidad a 30 mil 218 familias que reciben canastas alimentarias representando el beneficio de 135 mil 981 personas.
Los comedores brindan acceso a alimentos variados y nutritivos con dos comidas al día. Además se dan pláticas de nutrición y salud dando seguimiento al peso y talla de los beneficiados. El mayor porcentaje de los beneficiados a través de los comedores comunitarios está integrado por niños y adultos mayores. 

Jalisco, sede nacional del Día Mundial de la Alimentación

El programa federal Sin Hambre, ya es referente para la comunidad
internacional: FAO


El municipio jalisciense de Tepatitlán es la sede nacional del Día
Mundial de la Alimentación, bajo el lema de la agricultura familiar.
Se trata de un acto que por lo general se lleva a cabo en la capital
del país, según lo destacó en su mensaje inaugural el Gobernador del
Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En su intervención, la representante en México de la Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria
Urquía Fernández, refirió que el reto contra el hambre en el mundo es
de gran tamaño, si se considera que 800 millones de seres humanos
viven en condiciones de desnutrición, aunque haya avances importantes
como el hecho de haber reducido a la mitad este problema: "Hay avances
importantes en el cumplimiento del llamado Compromiso del Milenio".
En el caso de México, la funcionaria indicó que se aplican medidas
alentadoras en el combate a la desnutrición como las acciones del
programa Sin Hambre del Gobierno de la República, un programa que
incluso ya se convirtió en un referente internacional de trabajo
organizado para un objetivo específico.
También, Urquía Fernández hizo notar la importancia que tiene en el
sector agroalimentario la agricultura familiar, la que concentra en
México 80 por ciento de las unidades productivas, y que a su vez
aporta 40 por ciento de los alimentos producidos en este país.
La abanderada de la FAO también expresó que urgen políticas
diferenciadas para los productores pequeños, de modo que tengan acceso
al financiamiento, a la tecnología y a los mecanismos necesarios que
les permitan incurrir con éxito en el mercado.
En este punto, indicó que las políticas públicas deben enfocarse
adecuadamente a las necesidades de la agricultura familiar, como ya se
ha hecho con el Programa Estratégico de Subsistencia Alimentaria
(PESA) y con el programa de Modernización Sustentable de la
Agricultura Tradicional (MasAgro).
En un mensaje transmitido vía satélite desde Roma, sede de la FAO, su
secretario general, Graziano Da Silva, destacó que la agricultura
familiar (incluido sus componentes en pesca, ganadería y sector
forestal) tiene mucho que aportar para la humanidad, máxime que sus
protagonistas tienen relevancia en los alimentos más demandados en el
mundo, como son el maíz, el trigo, la soya y el arroz.
Por parte del Gobierno de la República, el subsecretario de Desarrollo
Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó
que el campo mexicano requiere medidas precisas para enfrentar el
reto del impacto del cambio climático, lo que entre otras acciones,
necesita la vinculación de los centros del conocimiento con los
centros de producción.
Apuntó que vincular continuamente "el conocimiento de las
universidades con el surco de los agricultores", es un reto que ya
afronta el Gobierno de México.


Números
En México hay cinco millones de unidades productivas del sector
agroalimentario, de ellas cuatro millones son de pequeños productores
familiares.
El país tiene actualmente una dependencia agroalimentaria del exterior
del orden de 43 por ciento. La FAO recomienda que este indicador sea
del 25 por ciento.

--

Somos
Ciberpasquinero

lunes, 13 de octubre de 2014

La obesidad envejece de forma acelerada nuestro hígado

Tener sobrepeso o ser obeso puede acelerar el proceso de
envejecimiento de nuestro hígado.
Lo acaba de ver un equipo de la Universidad de California-UCLA
(EE.UU.) después de analizar una serie de biomarcadores hepáticos en
el tejido hepático de 137 individuos.
Los resultados, que se publican en Proceedings of the National Academy
of Sciences of the United States of America, PNAS, pueden explicar
porque las personas con sobrepeso u obesidad tienen más complicaciones
de salud y una mayor tasa de cáncer de hígado. Debido a que las
personas obesas tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades
relacionadas con la edad los investigadores creen que es una hipótesis
plausible que la obesidad aumente la edad biológica de algunos tejidos
y tipos de células. Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil detectar
este efecto de envejecimiento acelerado porque no se sabía cómo
evaluar la edad del tejido. Ahora, los investigadores de UCLA han
utilizado un biomarcador de envejecimiento, conocido como 'reloj
epigenético', para descubrir por primera vez que la obesidad acelera
en gran medida el envejecimiento del hígado.
Gracias a la colaboración del equipo de UCLA de Steve Horvath y el de
Jochen Hampe, del Hospital Universitario de Dresden (Alemania) se ha
visto que el sobrepeso puede impactar negativamente en los tejidos
humanos.
"Este es el primer estudio que evalúa el efecto del peso corporal en
las edades biológicas en una variedad de tejidos humanos -señala
Horvath-. Dada la epidemia de obesidad en el mundo occidental, los
resultados de este estudio son de gran relevancia para la salud
pública".

'RELOJ DEL ENVEJECIMIENTO'

El 'reloj del envejecimiento' utiliza un mecanismo de tiempo
previamente desconocido en el cuerpo para medir con precisión la edad
de diversos órganos, tejidos y tipos de células. En concreto, los
investigadores se centraron en un proceso llamado metilación de origen
natural, una modificación química de la molécula de ADN.
Así evaluaron la edad biológica de varios tejidos y vieron que, en los
sujetos delgados, el 'reloj epigenético' mostraba la misma de los
tejidos y su edad cronológica. Sin embargo observaron que los tejidos
del hígado de los sujetos obesos tenían una edad biológica superior a
la esperada.
En concreto, los investigadores han analizado casi 1.200 muestras de
tejidos humanos, incluyendo 140 muestras de hígado, para estudiar la
relación entre la aceleración de la edad epigenética y el peso
corporal.
Y mientras que la obesidad no afecta a la edad epigenética de grasa,
músculo o tejido sanguíneo, sí lo hace en la edad epigenética del
hígado: ésta aumentaba en 3,3 años por cada 10 unidades de índice de
masa corporal (IMC) (el IMC es una medida de asociación entre el peso
y la talla que clasifica a las persona desde 'por debajo de peso'
hasta 'obesos').
Por ejemplo, el trabajo ha visto que el hígado de una mujer que mide
1,67 cm y pesa 90 kilos y tiene un IMC de 33,3 sería de unos tres años
mayor que la otra + de la misma estatura, pero con un peso de 67 kilos
(IMC=23,3).
Aunque no parece muy grave, dice Horvath, "en realidad sí que lo es.
Para algunas personas, la aceleración de la edad debido a la obesidad
será mucho mayor, incluso hasta 10 años más".
Además, el estudio también encontró que la pérdida rápida de peso
inducida por la cirugía bariátrica no revirtió el envejecimiento
acelerado, al menos en a corto plazo. Horvath y su equipo quieren
determinar si es posible prevenir el envejecimiento epigenético
prematuro del tejido hepático en personas con obesidad con el fin de
reducir el riesgo de diabetes y cáncer de hígado.
"Los resultados apoyan la hipótesis de que la obesidad se asocia con
efectos acelerados de envejecimiento y subrayan, una vez más, la
importancia de mantener un peso saludable".

--
Somos
Ciberpasquinero

FAO y OMS promueven el acceso a una dieta sana







Tras intensas negociaciones, los estados
miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)
y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron una declaración
conjunta en la que aprueban políticas para asegurar que todas las
personas tengan acceso a una dieta más saludable.

Esta
declaración será presentada ante la Segunda Conferencia Internacional
sobre Nutrición, que se celebrará en Roma del 19 al 21 de noviembre. El
acuerdo establece un marco de acción voluntaria con cerca de 50
recomendaciones, incluyendo un aumento en las inversiones e
intervenciones para mejorar la alimentación de las personas.
El
Director General de la FAO, José Graziano da Silva, declaró que el pacto
envía una poderosa señal al mundo y muestra que los países miembros se
toman en serio el problema de la malnutrición.
La declaración,
que tendrá que ser ratificada después de la cumbre, afirma que la
pobreza, el subdesarrollo y el bajo nivel socioeconómico son los
principales contribuyentes a la malnutrición, tanto en las zonas rurales
como urbanas.
En el documento se reconoce la malnutrición en
todas sus formas, desde la subalimentación a la obesidad, y señala las
consecuencias sociales y económicas negativas que este problema tiene
para los individuos, las familias y los Estados.
Graziano da
Silva citó cifras recientes de la FAO que indican que alrededor de 805
millones de personas en el mundo pasan hambre y que la mitad de la
población global está afectada por algún tipo de malnutrición.



 ONU

domingo, 12 de octubre de 2014

En 2018 México pondrá en órbita satélites de manufactura propia

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier
Mendieta, previó que en 2018, México pondrá en órbita los primeros
satélites construidos en el país, lo cual le otorgará autonomía en
áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de
recursos naturales.
El especialista subrayó que "para el desarrollo de satélites mexicanos
estamos sometiendo al gobierno federal la solicitud de fondos
adicionales, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos
en un horizonte de tres años que es cuando estarían orbitando los
satélites".
En entrevista con Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos
económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales
tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la
predicción de fenómenos naturales.
Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de
conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos
estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas.
"En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que
provee un satélite, actualmente las obtenemos de satélites que no son
de nosotros", abundó.
A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel
en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector
aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada
hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites
es pieza clave en ese objetivo.
La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de
una industria en la que México busca colocarse en el contexto
internacional.
"El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y
celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas
áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios
satélites".
Y es que, añadió, contar con un sistema de telecomunicaciones seguro y
mantener el control en la observación de los recursos naturales,
energéticos, forestales; así como de los océanos para realizar
reportes climatológicos y meteorológicos, son piezas clave para un
país.

--


Somos
Ciberpasquinero

viernes, 10 de octubre de 2014

La tormenta más potente de la Tierra de 2014, el súper tifón Vongfong, es aterradora

A veces, para verdaderamente apreciar el tamaño de algo, hay que dar unos pasos atrás. En el caso del súper tifón Vongfong, la más potente tormenta de 2014 (hasta ahora), "unos pasos" es más bien como 200 millas.
El astronauta Reid Wiseman captó una magnífica foto de Vongfong desde la Estación Espacial Internacional, publicándola en Twitter el jueves por la noche junto con las palabras, "He visto muchos desde aquí, pero ninguno como éste".
super typhoon from space
No te dejes engañar por la serena belleza de la formación vista desde arriba: En su punto de máxima intensidad, la velocidad de los vientos de la tormenta alcanzó 205 millas por hora, con olas de 50 pies de altura en el océano abierto. Desde entonces, la tormenta se ha debilitado un poco, informa The Weather Channel, y se espera que toque tierra en el suroeste de Japón este fin de semana.
Para ponerlo en perspectiva, el ojo de la tormenta (que se puede ver arriba) mide 25 millas de diámetro.
La versión original de este artículo fue publicada en HuffPost Green 

Presence Icon
Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 8 de octubre de 2014

Se requieren más fondos para agua y saneamiento en Haití

 
El Banco Mundial ha convocado para este jueves
una reunión de alto nivel con el fin de exhortar a la comunidad
internacional a aumentar la ayuda que ofrece a Haití para la
erradicación del cólera y el mejoramiento del acceso de su población a
agua potable y saneamiento.
Bajo el título “Haití, agua limpia,
saneamiento mejorado, mejor salud”, se reunirán en la sede del organismo
financiero en Washington DC representantes de importantes actores de la
comunidad de donantes.
Según se ha anunciado, la cita estará
presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Primer
Ministro de Haití, Layrent Lamothe, y el presidente del Banco Mundial,
Jim Yong Kim.
Según datos del Banco Mundial, un 38 % de la
población haitiana carece de acceso a agua potable, y solo el 24% de las
familias tiene acceso a saneamiento mejorado.

ONU

domingo, 5 de octubre de 2014

Migrantes cubanos bebieron su propia sangre y orina durante sus 23 días a la deriva en el mar







Un grupo
de migrantes cubanos debió beber su propia sangre y orina después de
que falló el motor de su improvisado bote, dejándolos a la deriva en el
Caribe durante tres semanas sin alimentos ni agua, según los
sobrevivientes que llegaron esta semana a Estados Unidos.





"Estoy feliz de haberlo logrado, vivo, pero fue algo por lo que
nadie debería pasar", dijo Alain Izquierdo, un carnicero de La Habana y
uno de los 15 sobrevivientes de los 32 pasajeros del bote.





Seis pasajeros están desaparecidos después de que intentaron
nadar hasta la costa, mientras que otros 11 murieron de deshidratación.





"Me siento triste por aquellos que no lo lograron", dijo
Izquierdo, sentado a la sombra junto a la piscina de la casa de sus tíos
en Port St Lucie, en la costa este de Florida.





Los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores mexicanos a
unos 240 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán de México y
estuvieron brevemente detenidos en el país antes de que fueran liberados
a fines del mes pasado.





Su historia es uno de los desastres de migrantes cubanos más
trágicos en décadas. Reuters habló con varios de los pasajeros y sus
familiares en Florida y Texas, aunque algunos estaban aún demasiado
traumatizados como para declarar públicamente sobre la experiencia.





Los cubanos que buscan escapar de la isla de gobierno comunista
se dirigen cada vez en mayores números hacia América Central y luego
realizan un largo viaje por tierra para llegar a Estados Unidos.





Bajo la política "pie seco, pie mojado" de Washington, los
migrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense tienen permitido
permanecer en el país, mientras que aquellos interceptados en el mar son
enviados de regreso a la isla.

Reuters

sábado, 4 de octubre de 2014

Jalisco, líder en Latinoamérica en cuidados paliativos


Con el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, mejor conocido como "PALIA", el estado de Jalisco se consolidó como el primero en contar con una institución de este tipo en Latinoamérica y en México.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable.
María Sandra Cárdenas Sherman, directora de PALIA, explicó que con este tipo de abordaje se pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como la de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno, una evaluación adecuada y el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, sicosociales y espirituales.
PALIA funcionaba desde 1988 como Clínica del Dolor en el Hospital General de Occidente, pero fue en 2001 cuando se creó el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos.

PALIA es único en su tipo en todo México, ya que los demás lugares en donde se brindan cuidados paliativos dependen de algún organismo o son parte de un hospital.

Las principales enfermedades no oncológicas que se atienden en PALIA son: dorsalgia, gonartrosis, trastornos del nervio trigémino, herpes zoster, neuropatía diabética, fibromialgia, polineuropatía postherpética; en tanto, dentro de los principales diagnósticos oncológicos se encuentran el cáncer de mama, cáncer de próstata, de pulmón, de colon, de páncreas, gástrico, de útero y de riñón.
PALIA ofrece sus servicios a toda la población del estado de Jalisco con y sin seguridad social, siendo sus principales objetivos de atención los pacientes con dolor crónico de difícil control y pacientes con alguna enfermedad en etapa avanzada e incurable, que requiera cuidados paliativos; además ofrece consulta externa de especialidad en medicina del dolor y paliativa, intervencionismo, sicología, enfermería y musicoterapia.
En PALIA también brindan cuidados paliativos a domicilio a usuarios que lo requieran y califiquen para este tipo de atención, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Esta atención se realiza en vehículos del instituto, que salen al domicilio del paciente con un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico especialista en dolor y paliativos, sicóloga, enfermería y trabajo social.
"El modelo de atención domiciliaria ha sido un factor determinante y de gran influjo a nivel nacional y Latinoamérica, para poder llevar atención a pacientes que ya no pueden asistir a una unidad de atención médica; también disminuyen los costos de atención hospitalaria y permiten a los familiares y cuidadores estar con su ser querido en un ambiente más confortable; es por esto que la atención del Instituto PALIA se vuelve punta de lanza en cuidados paliativos y alivio del dolor", detalló Cárdenas Sherma

Estadísticas
• En 2013 se brindaron 13 mil 550 atenciones, de las cuales, 4 mil 532 fueron en medicina, 2 mil 924 en enfermería, 2 mil 494 en visitas domiciliarias, mil 905 en sicología y mil 704 en trabajo social.
• En lo que va de 2014, suman un total de nueve mil 887 atenciones.

Datos
• Las instalaciones de PALIA se ubican en el Complejo de Especialidades "Nuevo Milenio" de la Secretaria de Salud Jalisco, en avenida Zoquipan 1000 edificio C. Teléfono: 3585-7794 / 95.
• El horario de PALIA en el turno matutino es de 08:00 a 14:00 horas y vespertino de 15:30 a 21:00 horas de lunes a viernes; sábados y domingos de 08:00 a 20:00 horas.

Textual:
"Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural, ni la aceleran ni la retrasan. Se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta la muerte".
María Sandra Cárdenas Sherman, Directora de PALIA

viernes, 3 de octubre de 2014

¿"Cielito lindo", 100% mexicana? La cantante Susana Harp lo pone en duda

La mexicana Susana Harp el 29 de septiembre de 2014 en Ciudad de México

¿"Bésame mucho" y "Cielito lindo" son canciones completamente mexicanas? Después de años de investigación, la cantante Susana Harp concluye que es probable que no sea así y, aunque en México sean casi símbolos patrios, sus orígenes podrían estar bastante alejados del continente americano.
La mexicana Harp, conocida internacionalmente por sus interpretaciones en español y una amplia lista de lenguas indígenas como zapoteco y náhuatl, ha cantado alguna de las decenas de versiones que hay de "Cielito lindo", una canción omnipresente en México, incluso en las canchas de fútbol.
Pero fue en años recientes que, tras conversaciones con investigadores y etnomusicólogos, descubrió con asombro que no estaba del todo claro dónde y quién había escrito el clásico.
Esa duda la llevo a cuestionar lo mismo sobre canciones también míticas como "Bésame mucho", "La llorona" y otras que dieron pie a su último disco "Misterios gozos. Cantos de ida y vuelta".
"'Cielito lindo', ¿dónde se escribió ese tema si el verso más cantado evoca una sierra (la Morena) que no está en México sino en España?", cuestiona.

Versiones en polaco y ruso
En México se sostiene que el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés escribió esa canción en 1882 y que estuvo inspirada en su esposa, quien tenía un lunar en la mejilla tal como dice parte de la letra.
"Pero la gran sorpresa fue encontrar versiones extranjeras, donde sus pobladores dan por hecho que fueron escritas en sus países", como en Polonia y Rusia, expone esta cantante de origen libanés de 46 años y pequeños y profundos ojos marrones.
En Polonia, por ejemplo, hay dos versiones que a cualquier mexicano impactarían, asegura.
"Con distintas letras pero idénticas melodías", la canción "¡es el himno del equipo de fútbol polaco Legia!", dice divertida Harp tras entonar dos estrofas en el idioma de ese país europeo.
Antes de ese uso, entre las décadas de 1920 y 1930 la melodía de "Cielito lindo" se hizo famosa en ese país con el título "El ladrón de caballos".
Con los años, el tema se convirtió en "una canción de protesta" y hoy es conocido bajo el título "Por fuera está obscuro", que tuvo "un éxito extraordinario en los tiempos de la ocupación alemana (1939-1945)", relata.
En Rusia la cantante Klavdiya Shulzhenko, fallecida en 1984, grabó la misma melodía de "Cielito lindo" pero dedicada a una mujer llamada Chelita.

Árabe, español y zapoteco
"Bésame mucho", registrada en México bajo la autoría de Consuelo Velázquez, es internacionalmente reconocida como un "gran bolero mexicano", pero en realidad ha tenido una infinidad de versiones grabadas en el mundo en decenas de idiomas que también ponen en duda su origen, sugiere Harp.
"Después de años de investigación sobre sus verdaderas autorías y lugares de origen, lo único que me queda claro es un gran signo de interrogación dibujado en la cara", acepta sonriente esta intérprete de música tradicional mexicana.
En su disco "Misterios gozos", Harp incluyó también "La llorona", un son que canta en árabe, español y el local zapoteco, "que es el origen y la ruta que han tenido los sones; y es una forma de resumir el sentido de migración, de ida y vuelta que tiene la música", concluye la intérprete nacida en Oaxaca (sur), una de las regiones con mayor variedad de pueblos e idiomas autóctonos.

País 100% mestizo
"Aunque a los mexicanos nos cueste tanto aceptarlo, somos un país 100% mestizo. Nada de nuestras tradiciones, mucho menos las musicales, son tan puras. La música es la eterna migrante de ida y vuelta", describe.
"Es probable que parte de esas canciones hayan sido escritas aquí, pero en algunos de 'sus viajes' a Europa regresaron con estrofas escritas allá...", concluye la cantante.


Somos
Ciberpasquinero

Aroma y sabor del chocolate enlaza a las familias colombianas



 Una taza de chocolate en la mesa de los colombianos, más que un exquisito energético, forma parte de una cultura milenaria que enlaza a las familias y a los amigos cuando se asoma el sol o aparece la luna.
 
En las cocinas de los colombianos nunca falta una pasta de chocolate, y en la mesa, a la hora del desayuno, siempre compite con el café por su aroma y sabor a frutas, que es reconocido a nivel mundial.
El chocolate está “dentro de la cultura colombiana, forma parte de ese alimento que acerca a las familias cuando se inicia el día. 
Es el punto de partida para iniciar labores y está asociado al cariño que expresan las madres a sus familias”, comentó Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros.
Baquero López, una de las personas que más conoce en Colombia sobre el cultivo del cacao y el chocolate como su producto estelar, afirma que esta bebida, que tiene sus orígenes en la cultura azteca, es usada por los colombianos para expresar cariño a los amigos.
Una chocolatada combinada con panes y queso es una de las clásicas invitaciones que hacen los colombianos para una tertulia entre amigos por la tarde, ya sea en la ciudad o en el campo, donde la bebida hierve en fogones de leña desde la alborada.